La equinoterapia ayuda a personas con capacidades especiales. Quienes por medio de ejercicios en el caballo, aprenden a desarrollarse física, social y psicológicamente.
En una mañana soleada, visité la Fundación Amor y Energía (Am-En), ubicada en Tumbaco. Ésta fundación logra sacar sonrisas de varios niños, adolescentes y adultos con capacidades especiales. Pero sobre todo, ofrecen esperanza a padres que traen a sus hijos a la hipoterapia.
Algunos padres montan con sus hijos, pero son muchos los que llegan, se sientan y ven a sus hijos trayectar en un cuadrado. Ellos a diferencia de sus hijos, sí notan sus avances. Ese es el caso de Carolina Chicaiza, madre de Eimi, de dos años, quien tiene parálisis cerebral leve. ‘’Ha hecho terapia seis meses(...) ahora mi hija puede caminar y es mas sociable", comentó.
Renata, Gaby . Paula y su cuidadora esperando turno para montar en el caballo. |
Me acerco a ellas, con un poco de recelo, para hablar. Todo, culpa de mis prejuicios. Pienso que no podré establecer contacto con ellas, pero de nuevo me equivoco. Me doy cuenta que son chicas inteligentes, pues entienden todo lo que les digo y pregunto.
Conversando con Paula |
No se necesita montar en caballo para subirse en el mismo viaje. Basta visitarlos para empaparnos de enseñazas y contagiarnos de sus esperanzas. Deseaba quedarme más tiempo en aquel "paseo", pero era hora de partir. Paula no quiere que me vaya, pero lo acepta y se despide sincera y cariñosamente.
Heidy Páliz relata como nació la iniciativa de la fundación 'AM-En' |
No hay comentarios:
Publicar un comentario